La Gota.

12/23/2018

La gota en tu boca.

 

 Cuando lo habitual y vital pasa desapercibido. La diferencia entre mirar y ver.

 

Miro. Las nubes se arremolinan en las laderas de los cerros. Los cerros están cubiertos de árboles.

 

Veo. No  sólo  hay árboles, no son sólo árboles. Cada rama no está sola, tiene otras plantas menores sobre ella como hongos, líquenes, musgos… A su vez cada musgo tiene miles de pequeñas hojas. Todos forman un conjunto único. La superficie de la rama en contacto con el aire se encuentra multiplicada varias veces.

Son megas-redes de captar neblina.

 

Miro. Hay gotas cayendo de las ramas de los árboles.

 

 

Veo. Cada árbol genera, con sus hojas, ramas y plantas epífitas, una enorme superficie.

 

 

 

Es una red, donde las micro gotas de agua llevadas por el viento chocan, se fusionan en una gota más grande y cae al suelo.

 

Miro. Un hecho simple, insignificante a nivel individual o de pocos casos.

 

Veo que,  llevado a millones,   marca una gran diferencia. Cada árbol puede “cosechar” agua de las nubes. Son cientos de litros en un día que van goteando debajo de él.

 

 

Miro. Debajo de los árboles hay barro y charquitos. Simple e insignificante a nivel individual.

 

Veo. Si lo llevamos a millones, hace la diferencia. Las gotas que caen y la humedad que provoca se juntan con la de árbol vecino, y éste con la del otro… De a poco, un pequeño hilo de agua corre entre los árboles.

Y de ahí continúa, los pequeños cursos de agua se unen y forman un río. Esta humedad penetra en la tierra y mantiene las napas de agua más abajo. Otra pasa por rocas porosas y surgen como un manantial de agua mineral.

 

 

Miro. A orillas del río están los poblados y las ciudades.

 

Veo que las ciudades y poblados están cerca de los ríos.  El agua da vida,  sustento y desarrollo.

 

Miro. Ahí está la ciudad.

 

Veo. Si la ciudad  produce contaminación del aire, ésta mata a los líquenes, helechos y musgos que viven sobre los árboles porque ellos son sensibles a la calidad del aire. Entonces,  la capacidad de esta red de generar agua disminuye sustancialmente. La tierra debajo de los árboles se seca, el pequeño hilo de agua se termina, el río se seca… la ciudad sufre por falta de agua. 

 

La empresa de agua mineral que consumís ya no tiene su producto o es escaso y tenés que pagar más.  La fábrica de la cerveza que consumís tiene que pagar más por el agua, la del vino también, la del wiski, la de la leche, la de las huertas, la de los frutales… TODO.  Te afecta aunque vivas a miles de kilómetros.

 

 

Los árboles generan agua. El aire limpio genera agua.

Tan simple que parece ingenuo, pero es así.

 

De pronto veo que  la GOTA en tu boca tiene un valor especial.

 

Y depende de tus acciones.

Please reload

Recientes Posts

12/23/2018

Please reload